03 diciembre 2011

José Mercé (José Soto Soto)



José Soto Soto (José Mercé) nació en el flamenco barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955. Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto “Sordera”, patriarca del flamenco local, tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul, según indica José Manuel Gamboa en su libro Guía Libre del Flamenco.
A los 13 años llegó a Madrid para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz, que más tarde escribiría: “La consolidación de José Mercé como la nueva figura del cante significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo”. En la capital cantó en el tablao Torres Bermejas y después en la compañía de Antonio Gades, participando en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura. Más tarde colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986 y volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995.
José Mercé ha grabado 17 discos desde su debut en 1968 con Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por Vicente Amigo y que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, “convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda”. Después el éxito aumentó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010). De estos discos, José Mercé ha vendido más de 600.000 ejemplares en la última década, convirtiéndose en el mayor fenómeno que ha dado el flamenco en los tiempos recientes. En febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos excepcionales del cantaor.
A lo largo de su carrera, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones de Manu Chao (Clandestino), Luis Eduardo Aute (Al alba), Víctor Jara (Te recuerdo Amanda), Louis Armstrong (Qué bonito es vivir), Pablo Milanés (El breve espacio en que no está), los Pop Tops (Mammy blue) y, últimamente, Joan Manuel Serrat (Nana de la cebolla), incluída en su último álbum Ruido.
Publicado en mayo de 2010, compuesto (excepto Nana de la cebolla) y producido por Isidro Muñoz, Ruido es una de las obras mayores de José Mercé. Es un álbum que se sostiene con una o dos guitarras, percusión, bajo y coros, suficientes para enmarcar la impresionante voz del cantaor. Pureza flamenca que se reflejan en bulerías, tangos, alegrías, rumba y canción, sin olvidar el cante grande como la soleá. Son los signos de identidad de un artista que ha sabido transmitir como ninguno que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni jondura.




Fuente: José Mercé.es

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...