28 noviembre 2011

EL CABRERO (José Domínguez Muñoz)







El Cabrero
Un fenomeno social no hay otro cantaor que luche por un autentico flamenco como lo hace El Cabrero
Basa su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonás y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una apabullante personalidad que le permite recrear los estilos legados por la tradición imprimiéndoles su apasionado temperamento.
Wikipedia lo describe muy bien.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Domínguez Muñoz, más conocido como El Cabrero, es un cantaor flamenco nacido en Aznalcóllar, provincia de Sevilla, en 1944. Desde su infancia se dedicó al pastoreo de cabras, oficio que sigue ejerciendo a pesar de ser una de las figuras del flamenco más solicitadas en festivales y eventos relacionados con esta música. Comienza su andadura artística en 1972, con La Cuadra, de Sevilla, realizando una gira por España y diversos países europeos. El éxito es tal que realiza una nueva gira, ahora en solitario, debutando en el Théâtre de l'Atelier de Ginebra, en el mes de marzo de 1973.
Graba su primer disco en 1975. Cinco años más tarde gana dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En los 90 participa en festivales donde comparte cartel con músicos como Gilberto Gil o Chick Corea. Incorporado a la gira USA'93 de Peter Gabriel, vuelve a los escenarios europeos poco después. Importante también su participación en el disco, editado por el sindicato CGTen apoyo a Chiapas, titulado "CHIAPAS: los ritmos del espejo".
Autor de más de una quincena de discos de flamenco, también ha sorprendido gratamente su disco de tango porteño "Sin Remache". Además por motivos de afinidad ideológica colaboró con el grupo de rock protesta Reincidentes, e igualmente el grupo de rock Marea ha versionado temas del Cabrero. En el ámbito político, colaboró con el militante independentista y andalucista de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz por Sevilla.

Fuente: wikipedia La Enciclopedia Libre.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...