03 octubre 2014

David Lagos Aguilar



David Lagos Aguilar, nacio en Jerez de la Frontera en el 1973, en un familia ¨con antecedentes en el Cante. Vive el flamenco desde niño en fiestas y reuniones familiares. La primera fuente donde bebió David Lagos, fueron los cantes de Levante, Malagueñas, Milongas, cantes de ida y vuelta y Tangos que formaban parte del repertorio de Aguilar de Vejer.
Algunos años más tarde, contando con 15 años, empieza a formarse artísticamente de la mano de otro familiar suyo, el también cantaor Álvaro Aguilar, con el que recorre las pedanías Jerezanas, fiestas locales, bodegas y fiestas particulares cantando en pequeños cuadros improvisados. Ya entonces su hermano Alfredo Lagos, lo acompañaba a la guitarra en muchas de esas fiestas donde habría de cantarle a muchos bailaores de su generación, entre ellos a Domingo Ortega, con el que en 1995 viajará a Japón alcanzando así su profesionalización en un contrato de seis meses en el conocido tablao japonés “El Flamenco”, pionero en la andadura artística entre España y Japón.
A su vuelta, se traslada a la capital con su paisano Domingo Ortega, adaptándose rápidamente al ritmo de trabajo de Madrid.
La compañía de Luisillo, Adrián Galia (con quien grabará la Primera enciclopedia audiovisual del Baile), Alejandro Granados, numerosas actuaciones en Casa Patas (tablao madrileño donde aparecerá con varias figuras del baile), y la grabación de su primer trabajo discográfico para la compañía de María Serrano, “Mi Carmen Flamenca” junto a artistas como Guadiana o Diego el Cigala.
Y tras ese período de continuo aprendizaje lo llamará Cristina Hoyos en el año 1997 quien lo requiere para incorporarse a su espectáculo ‘Arsa y toma’, con el que recorrería Europa, América del Norte y Latinoamérica. Más tarde, también participó con ella en ‘A compas del tiempo’ y durante tres años siguió recorriendo los principales teatros de todo el mundo. Ese fue su bachiller y su escaparate.
Su marcha del ballet de Cristina, coincidiría con la XI edición de la Bienal de arte flamenco, donde tendrá una destacada participación en varios espectáculos donde prestará su voz al baile. Medea, de Pilar Távora, Colores de Rafael de Carmen, Así baila Sevilla de Manuela Carrasco, Trilogía con Andrés Marín, Rafael Campayo y el Torombo…



Todo este trabajo se verá recompensado con el Premio Artista Revelción de la XI Bienal del Arte Flamenco de El Correo de Andalucía. “El jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo flamenco y con Mario Maya como presidente, lo declaro ganador por su variado y profundo conocimiento para el cante tradicional del Baile y su capacidad para convertirse en cantaor solista”.
Después de este año 2000 tan fructífero para su carrera, su aparición en peñas y festivales será mucho mas frecuente. Y ya siempre seguirá alternando sus recitales en solitario con apariciones en las primeras compañías de baile.
Destacan actuaciones en solitario de esta época como en La Fundación El Monte de Sevilla junto a José de la Tomasa, actuación en la peña flamenca de Zamora junto a Antonio Núñez Chocolate, El flamenco en la Universidad de Sevilla junto a Tomas de Perrate, Los viernes Flamencos de Jerez junto a Manuel Moneo, y sus apariciones en las compañías de Eva la Yerbabuena, con el espectáculo 5 mujeres 5, y Joaquín Grilo, con el espectáculo De Noche.
En el año 2005 se incorpora a la Compañía de Israel Galván. Con este bailaor, emprenderá una relación llena de grandes éxitos que aun perdura. Primero seria en Arena junto a Miguel Poveda y Diego Carrasco, y luego en la Edad de Oro, espectáculo con el que firma más de 100 galas por todo el mundo.
En el año 2009, terminará su Primer trabajo discográfico en Solitario, “EL espejo en que me miro”, que será galardonado en los PREMIOS NACIONALES FLAMENCO HOY AL MEJOR “DISCO REVELACION DE CANTE”.
Este disco es según la crítica, “un creativo homenaje a los maestros que inspiran su solida carrera, aportando su original capacidad para componer letras y melodías y en alianza con guitarras como las de Alfredo Lagos, Moraito Chico y Santiago Lara”.



Y de nuevo ese premio se convierte en un impulso para su ya consolidada carrera.
Tras muchas apariciones en el Festival de Jerez, fue galardonado con el Premio al Mejor Cantaor de Atras, por su participación en el espectáculo "Junca", de Mercedes Ruiz, donde además compondrá las letras que formaran el repertorio de dicho espectáculo.
Consigue el elogio de la Critica especializada en la "Fiesta de la Buleria" de su tierra, su participación en solitario en el festival de Jerez en los reales alcázares donde presentará su disco.
En los últimos años sigue en las compañías de Mercedes Ruiz con quien participó en sus dos ultimas obras, Perspectivas y Baile de Palabra.
La compañía de Isabel Bayón, en las obras de La puerta abierta, En la horma de sus zapatos y Tan solo Flamenco.


La Compañía de Israel Galván, en los espectáculos La Edad de Oro y Lo Real.
Junto a su mujer Melchora Ortega forma un espectáculo de cante, "Entre Dos", estrenado en Sevilla en el ciclo Flamenco viene del Sur. Tras numerosas representaciones en Málaga, Cordoba, Paris…lo llevan a la XXIV edición del festival flamenco de Nimes, en enero de 2014.
David Lagos Aguilar, ganador de la Lámpara Minera 2014 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), impuso su experiencia profesional en la madrugada del domingo y arrasó con cinco premios de diferentes modalidades de cante: minera -máximo galardón-, alegrías, seguiriyas, malagueñas y por cartageneras.

Ver Mas............







Gracias por la Colaboración

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...